Me gusta mucho la música en francés, no sé si ya lo había mencionado antes, creo que no. Pero sí, me gusta la música en francés, no sólo clásicos como Edith Piaf, pero también me gustan mucho algunos cantantes "actuales"/nuevos como Joyce Jonathan a quien ya he compartido con ustedes. Otro de esos cantantes que me gusta se llama Gregoire. El 25 de enero de este año salió un video nuevo de una de las canciones del nuevo disco de Gregoire. La canción se llama Soleil, y cuando vi que salió el video decidí verlo. Ya había escuchado la canción antes, y al ver el video me volvió a gustar. Les anexo el video para que lo vean:
Ya lo vieron? La canción básicamente habla sobre como todas las personas, a pesar de las diferencias que podrámos tener, a la vez compartimos cosas como el sol, por eso la canción se llama Soleil, sol en francés. Me gusta de la canción la música y como canta él, pero también me agrada la letra. Pero cuando vi el video por primera vez (un día después de que salió) me quedé muy sorprendido de que la gran mayoría de los comentarios que habían puesto los usuarios de You Tube eran negativos. Había muchos comentarios con 3 palabras altisonantes de cada 5 que escribían insultando a Gregoire y su canción diciendo que no tenía sentido, que era simplemente una canción panfletera para unir al mundo pero que de seguro el idiota que la cantaba no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, que debería de ir a meterse una guerra y en verdad comprender lo que las personas vivían en el mundo antes de proponer cambiar el mundo mientras todos cantamos felices y contentos. También había comentarios en los que la gente decía que era una falta de respeto el proponer que las personas con diferencias culturales se llevaran bien y que dejaran a un lado sus diferencias para convivir, que eran diferentes por algo y que así debían de seguir. Francamente, considero que estos comentarios son una barrabasada, mera estupidez de la gente. La mayoría de estos comentarios eran en francés. Yo vivo en México, soy un extranjero que está apreciando parte de la cultura francesa a partir de la música que componen artistas como Gregoire, y me agrada y la considero buena, pero al parecer la gente del mismo país no piensa lo mismo. Estoy en desacuerdo con las personas que pusieron estos comentarios, y es un alivio que ahora que volví a buscar el video, la mayoría de los comentarios son aprobatorios. Pero es que, es increíble que las personas puedan hacer ese tipo de comentarios. Esos comentarios estaban llenos de la intolerancia que trata de vencer Gregorie de la manera en que él puede hacerlo. En ningún momento la canción habla de que las personas deben de eliminar sus características culturales propias, sólo habla de tener un poco de tolerancia y de darse cuenta de la persona que está del otro lado y tratar de comprenderla para una mejor relación y bien de todos. Y por favor, la gente que quiere mandar a Gregoire a la guerra, pff! como si ustedes hicieran algo productivo para cambiar o mejorar lo que no les parece. ¡Por Dios! ¡¡¡Están perdiendo el tiempo en You Tube dejando comentarios inútiles!!! Como si eso sí fuera a lograr un cambio. ¬¬ Al menos esta persona está tratando de mandar un mensaje de la manera en que mejor puede expresarlo tratando de hacer un pequeño cambio.
Ahora bien, no es que sea el fan #1 de Gregoire, o que lo idolatre, o que me paguen por defenderlo, pero lo que quiero mostrar es la actitud negativa de las personas ante las cosas que los rodean, que es precisamente de lo que habla esta canción. Seguramente se preguntaran porque escribo esto ahora si el video salió en enero y fue en enero que lo vi. Pues verán, una persona me comentó respecto a mi post "Songs that get me going" que si no había visto el comercial de coca-cola de Reasons to believe, en el que usan la canción de Whatever de Oasis. Dudo que alguien no lo haya visto, pero en caso de que no lo hayan visto lo pondré aquí:
No conozco a una sola persona que no le guste este comercial o que no sonría al verlo. Porque al menos a mi parecer, es inevitable no hacerlo. Está hecho precisamente para ello. Los niños, la música, el contenido del video, las imágenes, ¡todo! Pero ese es el punto, está hecho para que la gente sonría y así vender más producto para una compañía que a fin de cuentas eso es lo que busca, mejorar sus ventas, no salvar al mundo ni ir plantando árboles y organizando partidos de futbol por la vida. Vender, ese es el objetivo de la compañía. Sin embargo, pareciera que en el contexto de este video, nadie hace críticas sobre este punto, todos somos felices y estamos de acuerdo con ello porque nos hace sonreír y promociona un producto de nuestro agrado, cuando debería de ser otro tipo de compañías las que hicieran este tipo de propagandas. Pero como hemos visto, la gente que trabaja en la propaganda de Coca-Cola son increíbles para esto de la mercadotecnia y sumándolo a la música de Oasis, no queda más que algo perfecto.
Es increíble como reaccionamos de esta manera ante un video cuya intención es vender un producto pero hay gente que se molesta de manera increíble por una canción de una persona que está tratando de mandar un mensaje similar. A fin de cuentas, ambos videos tratan de decirnos lo mismo, el mundo está lleno de personas pesimistas y de cuestiones que nos hacen separarnos o no darnos cuenta de las cosas que hay más allá de nuestro entorno pero que debemos de ver el lado positivo y dejar de un lado nuestras diferencias para disfrutar eso que está a la vuelta de la esquina por así decirlo. A qué nivel hemos llegado como sociedad que hasta una empresa vea en ese defecto de la sociedad una oportunidad para obtener ventas y mover a la gente. Una vez más, no odio la coca, soy fanático de la Fanta y me encanta el video, pero es lo que me viene a la mente después de verlo y de compararlo con el otro video.
Somos personas, somos iguales y vivimos en un mismo lugar, deberíamos de tener una mentalidad más tolerante y de saber convivir entre nosotros como seres humanos que somos. La vida debería de estar basada en algo más que buscar la mínima oportunidad para criticar o perjudicar a quienes se encuentran a nuestro alrededor.