Pareciera que la sociedad en la que vivimos gusta de crear reglas de comportamiento y estereotipos que los individuos que la conforman deben de seguir para poder preservar un estado de aparente armonía. Tanto los hombres como las mujeres tienen sus respectivos roles de género que deben de asumir para encajar. Sin embargo, pareciera que en la actualidad no basta con seguir reglas de comportamiento, también se debe de cumplir con un código de apariencia externa. Uno debe de vestirse de cierta manera, actuar de cierta manera y tener una determinada complexión física. Vivimos bombardeados de campañas publicitarias, películas, y revistas que nos recuerdan esto día a día. Por favor solamente volteemos a ver la nueva película de Harry Potter (¡si no la han visto véanla!) con una Emma Watson más delgada que nunca, y aunque se vea súper bien (que se le va a hacer, me encanta la mujer :) )es un ejemplo de la manera en que las mujeres de hoy en día deben de ser lo más parecidas a una Barbie para ser consideradas guapas y ser contratadas. Seamos realistas, las mujeres gordas solo son empleadas en comedias o en películas que nos recuerdan que la vida no es fácil para todos y que tenemos que salir adelante a pesar de las adversidades.
El otro día me encontraba en guardia en un establecimiento de la Cruz Roja y una de mis compañeras comenzó a corregir a otra compañera sobre la forma en que esta estaba sentada diciéndole que una señorita tenía que sentarse con las piernas ligeramente hacia un lado cuando utilizaba falda. Fue como si tomáramos una escena de “El Diario de la Princesa” y le diéramos vida. En el momento no pude evitar reírme pero después me puse a pensar sobre las implicaciones que este simple hecho tenía, la forma en que nuestra mentalidad está totalmente empapada de esta ideología de roles de género y reglas de comportamiento.
Una de las personas a las que más amo en este mundo es a mi hermana y una de las cosas que me gusta de ella es que siempre hace lo que quiere y dice lo que piensa sin importarle lo que el mundo piense de ella. No le gusta arreglarse mucho y si pudiera viviría en pijama o en pants todos los días. Pero el fin de semana pasado entró a mi cuarto muy arreglada, con brillo en los labios, una blusa y pantalón de mezclilla a la cadera, una bufanda y botas de gamuza. Entraba a mi cuarto porque había dejado su cepillo ahí la noche anterior. Al verla no pude evitar preguntarle “¿A dónde vamos o porque estas tan arreglada?” y cuando volteó me dijo: “NO! Es que me traumé porque en mi clase de francés una compañera hizo una presentación de Coco Chanel y puso una frase de ella que decía "Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro" y yo no quiero ser una mujer sin futuro!” Mi reacción fue empezar a reírme hasta que me salieron lágrimas. Era mi hermana, la que siempre usa pants y odia peinarse diciendo que una mujer sin perfume no tiene futuro! Aunque por otro lado Coco Chanel era quien había dicho la frase… una mujer a la que admiro por haber redefinido la moda, haberse superado a sí misma, tener clase y estilo inigualables pero sobre todo por haberse atrevido a ir en contra de las reglas de su época. Si no hubiera hecho esto hoy no existiría Chanel y no sería uno de los ídolos de mi hermana (razón por la que le pegó aún más la frase). Es la mujer que dijo frases como: “In order to be irreplaceable one must always be different” (Para ser irremplazable uno siempre debe de ser diferente). Pero a pesar de todo esto era ella quien decía que una mujer sin perfume es una mujer sin futuro….
Soy muy exagerado y extremista, por lo que pensé que a lo mejor la idea que había creado en mi mente de Chanel era simplemente lo que yo quería ver y no lo que realmente era. Tal vez en el fondo todos somos parte de esta ideología y por más que tratemos de separarnos de ella terminamos atrapados en la telaraña del consumismo y la apariencia. Digamos que me resigné a esta idea por el resto del día pero después, mientras divagaba un poco en misa (no muy orgulloso de ello :P ) llegó la iluminación divina a mi (i get the sword of enlightenment once again, yeah! B)) tal vez Chanel no se refería al hecho de usar perfume en un sentido tan literal como el que mi hermana le estaba dando, ni al hecho de que la mujer tiene que seguir ciertas reglas de comportamiento. Tal vez el verdadero significado detrás de la frase es que una mujer que usa perfume no tiene futuro por el hecho de que una mujer que busca arreglarse, gustarse no sólo a los demás sino a sí misma es una mujer que tiene una mentalidad clara de qué es lo que busca. No solo es verse bien para buscar un marido o un novio. Es transformarse día a día para ir en busca de sus ideales y propósitos. Una mujer desarreglada es una mujer conformista, que no busca superarse a sí misma o que se encuentra viajando a la deriva. Pero una mujer que usa perfume es una mujer que sabe lo quiere y busca llegar a ello. Es decir una mujer independiente y segura de sí misma. Creo que esto es lo que Chanel quería decir.
Cuando llegué a esta conclusión de lo que la frase de Gabrielle Chanel quería decir recordé algo que pasó el verano pasado en mi casa. Mi mamá y una amiga suya estaban planeando ir juntas a una dieta para bajar de peso. En eso mi papá llegó a la casa y le dijo a mi mamá que para qué iba a una dieta, que podría simplemente cuidarse en casa con pequeñas cosas como reducir la cantidad de pan o cosas por el estilo. La amiga de mi mamá sufrió una transformación, la vimos alterada por completo. Comenzó a decirle a mi papá que no podía detener a mi mamá si ella quería ir a una dieta, que debería de apoyarla en este tipo de cosas porque el proponerse bajar de peso no era para ir a gastar dinero en algún establecimiento cualquiera, sino que era algo que ella estaba buscando para sentirse bien con ella misma y proponerse llegar a una meta. Superarse a sí misma.
Ahora que reflexiono nuevamente sobre este evento, creo que lo que la frase que mi hermana citó quiere decir que las mujeres, pero no sólo las mujeres sino todas las personas, debemos de proponernos metas y buscar cumplirlas, sentirnos bien con nosotros mismos. No se trata de seguir un determinado código de la sociedad sino de buscar la realización personal y a través de ella llegar a un estado de armonía con el mundo y con nuestro yo interior.
Ahora que reflexiono nuevamente sobre este evento, creo que lo que la frase que mi hermana citó quiere decir que las mujeres, pero no sólo las mujeres sino todas las personas, debemos de proponernos metas y buscar cumplirlas, sentirnos bien con nosotros mismos. No se trata de seguir un determinado código de la sociedad sino de buscar la realización personal y a través de ella llegar a un estado de armonía con el mundo y con nuestro yo interior.
En fin, esas fueron mis reflexiones guajiras del fin de semana pasado que salieron a partir de una conversación random con mi hermana. ¿Qué opinan ustedes?
PS: V. Gracias por ser mi musa y por hacer de todos mis días algo increíble, te amo.

"Mi musa" jajajajajajajajajajajaja no te aguanto. Y tu sabes que era de relajo!
ResponderEliminarhahaha te dije q ibas a mejorar día a día ;) éste en lo personal me encantó...todo lo que dices es cierto. "Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro" es una excelente metáfora...en un mundo en donde sólo se busca perfección y predomina la monotonía de los prejuicios, propagandas y demás, uno nunca debe conformarse ni temer a ser distinto...una mujer de verdad busca sentirse bien consigo misma y pues todos debemos luchar por superarnos con el fin de lograr nuestros sueños :)
ResponderEliminarDAMN. Si lo del perfume fuera literal, yo no tendría ni presente XDDDD Ni modo; mis alergias me han destinado a oler mal y a ser una fracasada :P Jajajajajaja :3
ResponderEliminarEn fin, qué bueno que es en sentido figurado xD Es válido embellecer el cuerpo, pero es más importante embellecer el alma y la mente (entonces yo soy hermosa ;) jajajajaja).