viernes, 4 de febrero de 2011

Vacaciones

¿Cómo mides unas vacaciones? Tal vez esto suene algo parecido al principio de Rent, perdón por eso, pero al llegar a mi casa este fue el primer pensamiento que tuve. ¿Cómo medir las vacaciones? ¿Qué te dice que las vacaciones fueron buenas o valieron la pena? ¿El número de kilómetros recorridos? ¿El número de lugares que visitaste? ¿Las cosas que viste? ¿La gente con la que estuviste? ¿El número de incidentes o momentos cómicos que tuviste?

En mi caso, al llegar a la puerta de mi casa después de las vacaciones, la camioneta marcaba 3600 km (no recuerdo el número exacto). Visité varios lugares: Saltillo, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Altamirano, Mc Allen, Brownsville y pasé tiempo en mi casa. Vi diferentes tipos de paisajes: ríos, sierras, montañas, desierto, bosque, ciudades, pueblos, centros comerciales, caballos pastando, piñas apiladas a los lados de la carretera, cuiniques corriendo a través de la carretera, etc. En parte todo ello hicieron que mis vacaciones decembrinas, mi etapa favorita del año, fueran una de las mejores que recuerdo.

Lo que hizo especial a este periodo vacacional fue el tiempo que pase con la gente a la que quiero. Después de un año y medio de haberme mudado pude disfrutar de un tiempo de real descanso y unión con mi familia. Nos mudamos a otra ciudad pero primero no teníamos casa y vivíamos todos en un cuarto durante más de 4 meses (si eso no es una experiencia de tolerancia y aprender a convivir en familia, no se qué lo será) y después cuando conseguimos una casa que rentar mi mamá comenzó a tener problemas de rodilla y decidió operarse así que las vacaciones de invierno consistieron en terminar mudanzas, acoplarse a la casa, y sobre todo prepararse psicológicamente para la operación venidera. El verano fue el periodo de la operación y la recuperación inicial así que lo principal fue velar a mi mamá, so to say, y ver que todo estuviera bien. Ahora mi mamá ya vuelve a caminar, mi papá tomó unos días y mi hermana y yo coincidimos en vacaciones :D Lo que se tradujo en poder pasar tiempo en la casa y de verdad descanzar, platicar, ver películas o lo que se nos antojara hacer en familia todo el día :) claro siempre con Nana a nuestro lado (Nana es mi perra, en honor a la San Bernardo de Peter Pan, aunque su nombre ha sufrido innumerables deformaciones como Siriana :p)

Todos los años hacemos este peregrinar por diversas ciudades por el trabajo de mi papá y siempre vamos al centro, comemos en algún lado, etc pero lo que hizo este año especial fue que nos llevamos a Nana de paseo con nosotros, o sí. ¿Tienen idea de lo frio que está todo el país en estas temporadas? No podíamos dejar a Nana sola en el carro con estas temperaturas tan bajas así que cometimos varios delitos :O … si, así es… metimos a Nana al cuarto del hotel *gasp!* Algo que deben saber sobre Nana es que desde que la dejamos encargada con unos amigos mientras encontrábamos casa se volvió un poco paranoica/agresiva con gente extraña (la voz de mi papa diciendo “perra agresiva” y después riéndose entra en mi mente) así que con cualquier ruido comienza a ladrar, especialmente las puertas… y en un hotel… se abren muchas puertas y más si tu cuarto está frente al bendito elevador…. Se imaginaran la emoción de las noches no? Tuvimos que dormir con la tele prendida para que Nana no escuchara los ruidos de afuera e incluso tener que subirla a la cama cuando comenzaba a ladrar para que se callara. O sí, adrenalina al 100% :P

También en estas vacaciones pude ver a mis amigos de la prepa después de un año de no haberlos visto. En especial me vi con dos amigos que tenía mucho que no hablaba con ellos y se sintió tan bien poder hablar como si no hubiera pasado tiempo desde que salimos de la escuela y todo continuara igual. Pude hablar con ellos de cosas que no puedo hablar tan fácilmente con otras personas. Uno de ellos estudia medicina y pudimos hablar más de 4 horas sin que me diera cuenta del tiempo, pero como dice Fernanda Familiar :P “con lo que me quedo de esta plática” (jajaja)es que “Todos estamos donde debemos estar y estamos ahí por una razón” (Salaz, 2010) y debemos de aprovechar y agradecer lo que tenemos y sacar lo más que se pueda de ello. Son este tipo de detalles los que hacen que valore a mis amigos. No cualquier persona te dice este tipo de cosas ni comparte su vida contigo de una manera que hace que realmente te involucres en ella y no sólo seas una persona más en el circo de su vida, y el sentimiento de que hay alguien enfrente de ti que en verdad escucha y comprende hasta el fondo lo que tratas de expresar inútilmente con palabras es algo que no se alcanza fácilmente. Gracias M y A por estar siempre ahí. :)

Sin embargo no pude ver a una de mis mejores amigas porque salió de vacaciones, tiene más de año y medio que no la veo… espero pronto se rompa esta maldición.

Cada año mis vacaciones de diciembre consisten en ir a casa de mis abuelitos a pasar la navidad y convivir con la familia. Creo que lo mencioné en un post anterior, ellos viven en un pueblo de Guerrero donde hasta hace menos de 5 años aún no había señal para los celulares, ni internet en las casas, de hecho en casa de mis abuelitos aún no hay internet y tampoco hay buena señal :P Es como si fuera mi propio Comala o Macondo, un lugar perdido desconectado del mundo y con un calor infernal todo el tiempo.

Me encanta ir a casa de mis abuelitos porque cada vez que voy es una oportunidad de desconectarme del mundo, relajarme, disfrutar de mí mismo y de la real convivencia con mi familia. Siempre vamos alrededor de una semana o cuatro días, pero como no habíamos podido ir en todo el año aprovechamos para pagar nuestras deudas con los abuelitos y realmente disfrutar y nos quedamos casi un mes, pasamos Navidad y Año Nuevo ahí, cosa que nunca hacemos. Realmente fue un separarse de todo y analizar el año pasado en todos sus sentidos. Y pude convivir mucho tiempo con mis primos, más que en otros años.

Otro aspecto de ir a casa de mis abuelitos que me encanta es que es la temporada del año en que más películas veo :P una tía mía es cinéfila al igual que yo y en vacaciones llevamos películas que alguno de los dos no ha visto o que sabemos que a todos nos gustan y las vemos. Este año pude ver mi primer película de los Coen, ver al fin La Misión completa y admirar la maravilla de la música de Ennio Morricone, quedar en completo estado de shock gracias a la vida de David Gale y no poder dormir por haber visto una película con Kevin Spacey, ese hombre me da miedo… pero me gusta como actúa :P Y lo mejor es que puedo ver esas películas con la gente que quiero y que me quiere y reírnos todos o poder discutir al final si nos gustó o no aunque nunca logramos hacer que el otro cambie de opinión. No es que no comente las películas con mi familia o con amigos pero es diferente tener a más de 10 personas discutiendo la misma película con puntos de vista completamente diferentes.

También la comida es algo especial de casa de mis abuelitos. Hay platillos que no se hacen en ningún otro lugar o variantes de los mismos. Por ejemplo hay enchiladas que ponen en chile rojo pero que no pican y son completamente diferentes a cualquier otro tipo de enchiladas, las potosinas, suizas, las rellenas de queso del norte, etc. Ningunas son como las de Guerrero. Si alguna vez van a tierra caliente tienen que probarlas! Por primera vez comí codorniz y me encantó *_* al principio no quería comerlas porque normalmente cuando comes algo, a excepción del pesado y mariscos, no vez al animal completo pero ahora sabias que eso en tu plato era un pájaro porque básicamente… ERA OBVIO… pero sabían tan rico!! : ) mi abuelita las hizo y se rio demasiado cuando le dije que me gustaron mucho porque normalmente yo soy al que no le gustan las cosas pero esta vez a mis primos y mi hermana no les fascino la comida pero a mí si :P Y otra cosa que me encanta de allá son las panochas! son “lo mejor de la vida” (Cisneros, toda la vida?) son un equivalente a las palanquetas que venden con cacahuate, pepitas y ese tipo de cosas pero estas son sólo bolitas de ajonjolí con miel… *_* me encantan! Y una tia me conseguía casi diario bolsas llenas de panochas :D Claro que luego mi mamá se encargó de vengarse de muchos comentarios que le he hecho al decirme “estas consciente de que según lo que me dices, es muy probable que la miel que estás comiendo no sea miel bien procesada sino natural completamente y que por lo tanto tiene un alto riesgo de que tenga el botulismo?” (Mamá, 2011) en su momento me calló muy mal el comentario y me hizo dejar de comer esos dulces adictivos pero hey! Esa era mi mamá empleando argumentos que yo le dije en mis pláticas random de lo que veo en la escuela y demostró que en verdad me pone atención y que se le quedan esos datos raros :P Yey Mom!!

Y para finalizar el recuento de mis vacaciones, tuve el mejor regalo del mundo de Navidad/Reyes :D The Beatles Box Set!!! \m/ edición física B ) la mejor banda del mundo! Yey! Acaso escucho envida de la gente :P

En fin… esas fueron mis vacaciones de diciembre 2010

PS: perdón por haber abandonado el blog por tanto tiempo, pero hey! Mi cumpleaños fue esta semana asi que como regalo podrían pretender no haber notado mi ausencia ;) prometo no abandonar tanto esto de nuevo

PS 2: OMG! Me acabo de dar cuenta de cuanto escribí, fui escribiendo poco a poco este post y no me di cuenta de su extensión

3 comentarios:

  1. Ok... ahora que está al fin terminado, se siente fuera de lugar por el tiempo que ha pasado desde el fin de las vacaciones...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, escuchas celos... míos, you basterd!

    You make the most of that Beatles box set, Lalo! (cita editada de Winona Ryder, by all means :P)

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja "se siente tan fuera de lugar" xD No ma, sí, un poco :P Lo leí y fue así de "WTF? ¿Cuándo pasó esto?" xD Suena muuuuuy intenso, y'know? Debiste haberlo documentado poco a poco mientras ocurría :( Hubiera sido awesome :3 Makes me wanna hit the road :P Pero como tengo frío se me van las ganas (go figure).

    ResponderEliminar